lunes, 16 de junio de 2008

FANTA NARANJA





El anuncio forma parte de una campaña publicitaria que lanzó Fanta utilizando una reducción en la cantidad de azúcar de la bebida como principal contenido. Esta ideada por una agencia de publicidad inglesa y apareció en la prensa británica. La campaña se basaba en dar vida a un terrón de azúcar realizando diferentes actividades ya que ya no forma parte del contenido de la Fanta.

En el anuncio aparecen dos terrones de azúcar sobre una mesa de color madera clara, tipo abedul, vacía. Los terrones se sitúan ocupando la mitad del anuncio. Uno de los terrones, dotados de brazos y ojos, le esta pintando de negro varias marcas al otro, para así convertirle en un dado, una actividad alternativa al ser ingrediente de la bebida. Se plasma de una forma divertida, amena y sencilla, perfectamente entendible.

En la parte inferior del anuncio aparece el eslogan y una imagen de la botella de Fanta, en color naranja, representativo de la marca ya que es la Fanta naranja la más empleada en publicidad.

El eslogan dice: “Don’t worry sugar, there’s life after ‘Fanta’” (no te preocupes azúcar, hay vida después de la Fanta). Es un eslogan que complementa el mensaje de humor de la imagen superior de los terrones convertidos en dados.

A su derecha se situa una botella de Fanta de dos litros y a la derecha de esta, un pequeño texto. Con letra mayor, pone “30% less sugar” (30% menos de azúcar). Esto explica ya con más detalle el anuncio, con esta información ya se entiende el objetivo publicitario de la campaña, mostrar que Fanta ha reducido su contenido en azúcar, por lo tanto, su contenido calórico.

A su vez, en su parte inferior, aparecen otras dos frases más:

“No artificial colouring” (sin colorantes artificiales) y “Great Fanta taste” (todo el sabor de Fanta).

Con ello, la marca Fanta quiere competir contra una forma de competencia que esta logrando cada día mayor popularidad, que son las bebidas alternativas a los ya tradicionales refrescos gaseosos y con grandes cantidades de azúcar, ya sean bebidas light o más naturales.

En el anuncio tendríamos:

Emisor: Fanta

Destinatarios: los lectores de la prensa donde se sitúe este anuncio, destacando las personas preocupadas por su cuerpo y por el consumo de calorías.

Referente: prensa

Canal: escrito y visual

Código: visual (anuncio) y escrito (eslogan + texto)

Funciones:

Función fática: el canal esta asegurado. Fanta no distribuyó esta campaña publicitaria por los principales medios escritos ingleses. Además se trata de un anuncio divertido y fresco, que llama la atención al lector a simple vista.

Función conativa: el anuncio apela al consumo de azúcar, algo importante de la conciencia de millones de personas en la sociedad actual. Da a entender al lector que Fanta ahora es una bebida más sana y menos calórico, manteniendo su sabor característico.

Lo que más llama la atención es la imagen sobre el texto, que aparece en la parte inferior de una manera poco importante y que se limita a informar sobre la bebida, persuadiendo de una manera informativa.

El anuncio es claramente identificable con Fanta por la imagen de la botella. El color naranja de parte inferior también ayuda a su identificación, aunque haya cada vez más empresas que utilicen este color como identificación (ING Direct, Easyjet...).

Función poética: Fanta utiliza una manera divertida y original para dar a conocer la reducción de azúcar en su bebida. Predomina el humor con la sencillez, por la forma en la que esta distribuido el anuncio y la forma de explicarlo, sin mucho texto pero de una manera perfectamente entendible para la mayoría de los lectores.

Apelar al humor con la imagen de los terrones hace que el anuncio persuada más al consumidor.

Composición:

La composición del anuncio es bastante sencilla. Destacan en el centro los dos terrones sobre una mesa que hace a su vez de fondo del anuncio. Destaca la horizontaneidad en la que se muestra el anuncio, dándole mayor sencillez, con dos ejes horizontales importantes. Uno en la parte superior de la fotografía con el borde de la mesa y el otro en la parte inferior con el eslogan del anuncio.

En cuanto al código cromático, destacan los colores calidos, del naranja de Fanta, de la mesa de abedul y la pared del fondo. En cierto contraste, lo hacen el blanco del azúcar y el negro de la pintura empleada para pasar a ser dados en vez de terrones de azúcar.

Este contraste cromático evita la ambigüedad en el anuncio.

La imagen del anuncio cumple con el Rectángulo de Tercios como eje que ofrece mayor peso visual en un anuncio.

El aislamiento del que goza los terrones de azúcar les da un mayor peso visual dentro de la composición.

La imagen esta perfectamente enfocada y no emplea técnicas como la profundidad de campo o la velocidad de obturación como elementos publicitarios.

La imagen esta tomada desde un ángulo normal y es un plano general.

El eslogan hace referencia al humor, pero contiene una gran carga informativa. El texto que aparece a la derecha de este es puramente informativo.

La iluminación, aunque aparece en el fondo de forma difusa y natural, hay un foco de luz que ilumina los terrones de azúcar desde su parte derecha de forma directa y artificial.

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