
Se trata de uno de los anuncios gráficos de una campaña publicitaria que la marca de bebidas Pepsi llevó a cabo con la salida a la venta de su refresco light, la Pepsi Diet.
En el anuncio aparece parte del tronco y la cintura de una mujer vestida con una camiseta gris mostrando el ombligo y unos pantalones negros. Tiene un figura estilizada, delgada y atractiva. En el pantalón porta una lata de Pepsi Diet, mostrando el pantalón restante después de una posible dieta. Su nueva figura se muestra más atractiva y delgada.
La imagen esta tomada sobre un fondo blanco neutro. No aparece ningún eslogan en el anuncio, solamente el logotipo de la marca de refrescos en la parte inferior derecha.
El anuncio es perfectamente entendible. Existe un asociación inmediata entre el bote de Pepsi Diet y la figura de la chica que posa.
Emisor: Pepsi Co.
Destinatarios: lectores de la prensa preocupados por su línea.
Referente: prensa
Canal: escrito y visual
Código: visual (la fotografía de la mujer) y escrito (Pepsi Diet)
Funciones:
Función fática: Pepsi Co. es una empresa que no escatima en gastos a la hora de dar a conocer sus campañas publicitarias. El canal esta asegurado desde ese punto de vista, ya que esta campaña publicitaria apareció en los principales medios escritos de Estados Unidos.
Función conativa: el anuncio pretende realizar una relación directa entre la figura y la bebida baja en calorías. Se pretende que el lector no solo entienda que es baja en calorías, sino que relacione una de las mayores preocupaciones de la población en países occidentales, la figura, con el consumo de bebidas light. Es una relación que no siempre se ve de una manera objetiva, ya que esta bebida aporta menos calorías que una Pepsi normal pero no es un producto adelgazante.
El anuncio es sencillo y llama la atención la atractiva figura de la mujer posando, así como el sugerente sitio donde esta la lata de Pepsi Diet. Recurre a la provocación para hacer que el lector se detenga a contemplar el anuncio, principalmente en el sector masculino de la población. Mediante la envidiable figura de la mujer, hace que parte del sector femenino de los lectores se paren a verla también.
Carece de eslogan o escrito alguno, salvo la lata de Pepsi (“Pepsi Diet”). Predomina la imagen sobre el texto claramente.
La lata situada en un punto clave dentro del anuncio, en la parte central derecha, hace que el lector asocie el anuncio a la marca de refrescos de una manera inmediata, una marca que ya es mundialmente conocida por la gran mayoría de la población.
Función poética: el anuncio utiliza la provocación para llamar la atención del receptor. Utiliza una imagen de una mujer atractiva con una lata en su cintura. Una lata de refresco siempre se tiende a pensar que esta fría. Incluso, el fondo blanco neutro hace que se consiga ese efecto también. Esto, contrasta con la mujer, que parece que la temperatura de su cuerpo es realmente alta, al no importarle tener una lata en sus pantalones. Es un recurso totalmente erótico y provocador, muy empleado en publicidad.
Composición del anuncio:
Se trata de una fotografía tomada a una mujer utilizando un plano medio, desde un ángulo normal.
La mujer esta totalmente enfocada, creando cierto desenfoque en el fondo de la imagen.
Utiliza la simplicidad como principal principio de composición. También la claridad.
Uno de los principales medios integradores de la fotografía es el contrate cromático que hay entre el cuerpo de la mujer y el resto de elementos que componen la imagen.
El peso de la imagen se integra dentro del rectángulo de Tercios, por lo que se mantiene dentro de la zona de mayor peso visual del anuncio.
El eje de la imagen es una línea vertical ligeramente inclinada, que abarca desde la parte superior izquierda a la parte inferior central, teniendo su principal eje de fuerza en la parte central, en torno a la cintura de la mujer. Las diagonales dentro de la publicidad incrementa el dinamismo de la composición. El eje en el que se articula la imagen se denomina la línea de interés.
El aislamiento de la mujer en la fotografía hace que tenga un mayor peso visual dentro de la imagen, así como su tamaño.
En la imagen el único texto que aparece es el que aparece en la lata de refresco, aludiendo a la marca de la misma.
En cuanto al código cromático de la fotografía, destacan los colores fríos como el gris, el blanco o el negro. Todo tiene una apariencia muy fría, salvo el color de la piel de la mujer, que es un color cálido, que en contraste con los demás colores, despiertan la curiosidad del lector.
Este contraste también lo forma el logotipo de Pepsi Co. con las dos semiesferas, una en color cálido (rojo) y la otra mitad en un color frío (azul).
La imagen carece de retoques fotográficos, es una imagen tomada posiblemente en un estudio de fotografía sobre un fondo blanco y utilizando una modelo para tal fin.
La iluminación es directa y artificial. Con ello se consigue dar volumen a la mujer, dibujando su silueta y su contorno perfectamente. El foco de luz procede de la parte derecha y frontal de la fotografía.
Tiene un alto nivel de iconicidad la imagen, en torno a un 11 ya que representa fielmente la realidad al tratarse de una fotografía.
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