lunes, 16 de junio de 2008

Nordic Mist




El siguiente anuncio que hemos analizado es de NORDIC MIST, aparecido en una página del suplemento dominical que acompaña al Diario de Burgos (El Semanal).

El anuncio se nos muestra como dividido en dos mitades. En la izquierda aparece la botella de la tónica anunciada, resaltada, con brillo y a gran tamaño. La foto de fondo es de un bar, bien decorado, de aspecto limpio, agradable, atractivo y tranquilo. Un bar donde ir a tomar algo tranquilamente, probablemente lleno de gente de clase media alta, pudiente, y de cierta edad, que suponemos es el sector de la población al que va dirigido el anuncio. En la derecha se ve la barra y apoyado en ella un señor, bien vestido.
En medio, el eslógan "Sé infiel". Este eslógan es muy importante, porque Nordic Mist es una tónica que está a la sombra en el mercado del líder, Schweppes. Es un producto que está entrando recientemente en el mercado, y trata de ganar clientes a Schweppes. Por tanto, está invitando al lector a que deje su marca de toda la vida y se atreva a probar ésta nueva.
En el anuncio tendríamos:

Emisor: Nordic Mist y El Semanal como periódico que lo publica.
Destinatarios: Aquellos lectores del periódico que lo vean y les afecte ese anuncio.
Referente: Página 27 del suplemento.
Canal: Escrito y visual.
Código: Código visual (la botella) y escrito (Sé infiel).

Funciones:

Función fática: el hecho de que vaya en una página impar del suplemento (está demostrado que en las páginas impares el impacto sobre el lector es mayor, por eso vale más dinero incluir en ellas publicidad. Es lo primero que ve el lector al pasar página, antes que las pares).
El tamaño del anuncio también importa. Ocupa toda la página, llama mucho la atención.
El tipo de letra: redondeada, de diseño, moderna y atractiva.

Función conativa: Nos reta a atrevernos a cambiar "sé infiel" : la emoción de hacer algo prohibido, el misterio...Incita al lector.

También hay que destacar el aspecto que ofrece la botella en el anuncio. Resplandece, brilla, es lo primero que llama la atención. Diseño sobrio y elegante, adjetivos que pretenden relacionar con su producto y con sus consumidores. El que bebe Nordic es una persona elegante, con clase y atrevida, que no se conforma con lo de siempre, al que le gusta cambiar, que no se conforma con cualquier cosa.

En el anuncio predomina la imagen sobre el contenido escrito.
El único elemento que nos hace saber qué producto se anuncia es la etiqueta de la botella.
Esto nos hace ver que el anuncio será fácil de identificar para aquel que conozca la marca o haya oído hablar de ella, pero quizá no tanto para alguien que no la conozca previamente.


El anuncio cuenta con la siguiente información verbal: El slógan. Y quizá podríamos considerar también el nombre del producto, que aparece en la etiqueta de la botella. Esta información verbal es denotativa.

Sin embargo, el slógan sugiere más de un significado. Es conciso y directo: dos palabras. Suena corto y contundente.
En cuanto al código tipográfico utilizado en el slogan, es una letra fácilmente legible, redondeada, lo que aporta elegancia y atractivo (si fuese estirada podría costar más leerla, o ser más "violenta" o "dañina" a la vista si fuese retorcida...)


El anuncio es de tonos marrones, con predominio de la madera, fondo oscuro, lo que hace que el slógan (en blanco) y la botella de tónica resalten mucho en primer plano.
Las letras del slógan siguen una línea horizontal, paralela al suelo y al techo de la foto, lo que da sensación de equilibrio.


En cuanto a la composición del anuncio, ya hemos dicho que tenemos dos partes bien diferenciadas. Podríamos hablar de una estructura formal que se corresponde a dos rectángulos, dos formas geométricas. La división no es muy clara porque no existen líneas divisorias pero se intuye.

También hay que destacar dos ejes verticales en el anuncio. Uno, la botella, a la izquierda. El otro, el hombre que está en la barra, con el tronco y la cabeza apuntando hacia arriba. En medio, está el slógan, que queda entre los dos, lo que hace que llame más la atención su presencia. Esto da sensación de equilibrio y estaticidad.

En cuanto al código cromático, los colores predominantes en el anuncio son el marrón, el negro y el blanco.Son colores que combinan bien entre sí, el color de la madera transmite serenidad, calma, bienestar...Además, las construcciones de madera pueden relacionarse el la mente del lector con momentos de bienestar y calma, lugares acogedores...y el blanco resalta sobre el fondo donde más protagonismo al producto y al slógan.

Código fotográfico: la foto del anuncio se utiliza para dar sensación de realismo, para evocar la situación en la que el consumidor va a tener que dar el paso y elegir entre comprar la misma marca de siempre o atreverse a dar un paso y cambiar y elegir nordic mist, atreverse a probarla. Por eso la foto es acogedora, tranquila...porque se prentende transmitir al potencial consumidor que ese cambio no va a ser doloroso, diíficl de dar, sino todo lo contrario.

Por otro lado, destacar que se ha utilizado un retoque fotográfico sobre la botella de tónica, dandola brillo y resaltando su contorno para que destaque y parezca que emerge de la fotografía. También hay que decir que el señor que está sobre la barra está más iluminado que el resto de personas, destaca más, mientras que el resto quedan al fondo. Aquí cabe decir que se establece una diferenciación, entre la masa, el rebaño, el resto...todo el mundo, que consume lo mismo, sin personalidad, sin carácter, mientras que por otro lado está el protagonista, sólo, más adelante, avanzado, con clase, diferente, único.

Podemos relacionar el anuncio con el contexto socio cultural del momento. Ya hemos hablado del aspecto que trasmite la foto, el bar, y la vestimenta del protagonista.
El anuncio representa un momento muy común de nuestra vida social, como es el hecho de tomar algo en un bar, cosa muy habitual entre los españoles.

No hay comentarios: